Varias e inquietantes preguntas te asaltan en este momento. ¿Qué puedo hacer para destacar entre tanto ruido? ¿Qué tipo de contenidos necesito para llamar la atención de mis clientes, para que hablen de mí y me tengan en cuenta? ¿En definitiva, para vender más? ¿De verdad me pueden servir las redes sociales si tengo tan pocos seguidores? Son preguntas que todos nos hemos hecho al principio de nuestro camino como emprendedores. Hemos creado contenidos pero sin un objetivo claro, sin dirigirnos a nadie en particular y sin saber exactamente cuáles eran los más adecuados para nuestro negocio. Nos hemos frustrado y, lo que es peor, hemos perdido el tiempo. Después de trabajar duro, no hemos logrado atraer a nuestros clientes.

Después de un largo periplo por el universo digital, te podemos decir que la mejor manera de destacar entre tanto ruido es utilizar el storytelling. En cualquier ámbito de tu vida, sea el que sea —desde una presentación en el trabajo, un discurso, una charla con tus hijos o cuando sales a encontrar pareja—, el método más efectivo para que la gente te escuche son las historias. Puedes contar las cosas de muchas maneras, pero sólo a través de las historias tu mensaje llegará a las personas que más te interesan: tus clientes. Una buena historia apela a nuestras emociones, y lo hace de la siguiente manera: expone un conflicto y, al resolverlo, revela una verdad que aporta sentido e identidad a nuestras vidas.

Te pondré un ejemplo. Voy a hablarte de la superación personal, de cómo se puede alcanzar el éxito sin apenas recursos, saliendo de la nada y sorteando miles de dificultades. Y voy a hacerlo de dos formas. Es posible que, después de leerlas, cambie por completo tu manera de enfocar la comunicación de tu negocio:

Invitamos a esta ronda

01.

Cuando John Walker comenzó a hacer whisky hace más de 200 años, nunca imaginó que la creación que lleva su nombre sería la número uno del mundo. Hoy, Johnnie Walker se mantiene como el destilado escocés más popular, de acuerdo a la certificación recibida por el International Wine and Spirits Report (IWSR 2019, data de volumen 2018). La mezcla pionera, que ha introducido el scotch al resto del mundo, ha vendido más de 18 millones de cajas de 9 litros a nivel global, a un valor estimado de más de 6 billones de dólares, según las últimas cifras del IWSR. En cifras más precisas, el portafolio completo Johnnie Walker vendió a nivel mundial: 18.818 millones millones de cajas de 9L de Johnnie, por su parte Johnnie Walker Red Label fueron 10.120 millones y Johnnie Walker Black Label 6.235 millones de cajas. Nadie vende más whisky ni cuenta con más prestigio que Johnnie Walker.

02.

Esta es la historia de John, un joven granjero escocés que, a los 14 años, vió morir a su padre. Para evitar que lo enviaran a trabajar a una mina o una fábrica, como sucedía con lo niños huérfanos de la época, decidió vender la granja de su padre en la que se crió y abrir una tienda. En el cartel de la puerta se leía ‘John Walker’, y vendía whisky. Al principio, todas las tiendas vendían whisky de una sola destilería, y éste era bastante malo, así que John decidió mezclar diferentes tipos de maltas y ofrecer a sus clientes un producto de calidad e inimitable. Único. Un arte casero que se convirtió en una oportunidad de negocio muy rentable. Esto le dio alas y pronto convirtió el pequeño negocio en una industria llena de ambiciosos destiladores. Jonnhie fue prosperando. Sus hijos se unieron al camino que había emprendido. Se trataba de una industria floreciente. Los Walker eran imparables. Su hijo Alexander convenció a los capitanes de barco de Glasgow para que hicieran de comerciales y llevaran la botellas con el nombre de su padre por todo el mundo. Fue entonces cuando creó la botella cuadrada, de forma que pudieran resistir mejor las travesías en barco, y la etiqueta inclinada para que pudieran leerse con más facilidad. Y así es como Johnnie Walker se hizo mundialmente conocido, convirtiéndose en la marca de whisky más importante del planeta.

¿Qué texto te ha conmovido más?

Los dos textos transmiten la misma idea pero, ¿cuál de ellos ha captado más tu atención? ¿con cuál te has sentido más identificado? ¿Cuál te ha inspirado más para salir al mundo y actuar sin miedo a tus limitaciones? Con este ejemplo verás claramente la gran diferencia entre las historias y los mensajes que no lo son. Con las historias, no sólo lograrás que te escuchen, sino que tu audiencia se sentirá motivada a actuar en tu dirección. Tendemos a confiar más en la gente con cuyas historias nos sentimos identificados, por más que esas personas sean auténticos desconocidos. Y, si en lugar de dirigirte a una audiencia indefinida, haces que esos relatos le hablan directamente a tu cliente ideal utilizando un mensaje claro y directo, proponiéndole un plan de acción para superar el problema que le atenaza, entonces estarás en la dirección adecuada para que el storytelling sea el ingrediente que necesita tu negocio y, a la postre, vender más.

Como es probable que necesites ayuda para que tu marca saque la cabeza de entre tanta competencia, que tu negocio gane autoridad, estar en boca de todos para vender más y poder así ganar tranquilidad, hemos desarrollado una hoja de ruta para que entiendas de una manera fácil y gráfica cómo puedes aplicar el storytelling en cada uno de los canales digitales de tu negocio. Además, hemos creado un workbook con ejemplos de tipos de contenidos que debes crear para alcanzar tus objetivos.

DESCÁRGALO GRATIS Y APLICA EL STORYTELLING EN TU NEGOCIO PARA DIFERENCIARTE DE LA COMPETENCIA

Una hoja de ruta y un workbook para marcas que necesitan diferenciarse de la competencia y ganar claridad. Con este pack descubrirás en qué canales aplicar el storytelling para vender más y cómo planificar las ideas de contenidos para conseguir estar en boca de todos.

Trataremos tus datos para enviarte este descargable. Si aceptas, recibirás comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.